La Historia del Día de la Madre

madre con su hijo en brazos en día de la madre

FECHA DEL DÍA DE LA MADRE

Marquen en sus calendarios el primer domingo de Mayo, el día de la Madre, un día de fiesta que gira en torno a mostrar tu amor y gratitud hacia las madres, las abuelas o madrastra. La mayoría de nosotros hemos crecido con la idea de que en este de fiesta se celebra con la entrega de regalos tradiciones. En primaria, hicimos tarjetas con huellas digitales, arcilla, collares, y los libros, para poder sorprenderla y ver la alegría en la cara de Mamá cuando le dimos nuestro regalo. Como adultos, probablemente has cambiado el hacer tú los regalos a comprar cosas caras, ramos de flores, y un delicioso brunch para toda la familia para disfrutar. En última instancia, el objetivo es que las madres en todas partes han de sentirse amadas y apreciadas en este día tan especial, pero ¿has considerado alguna vez el origen de este significativo día de la madre?

El escritor y sufragista Julia Ward Howe fue pionera en el Día de la Madre en los Estados unidos cuando ella escribió: «Una Madre el Día de la Proclamación» en 1870. Ella llamó a las madres a un apasionado propósito de llevar a sus hijos a la casa de la guerra. Proclamó un «congreso general de las mujeres, sin importar la nacionalidad» para reunirse y formar una poderosa alianza para la paz mundial.

RELACIONADO: 7 IDEAS DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA MADRE MEJORES QUE UN DESAYUNO EN LA CAMA

En la misma época, otra mujer llamada Ann Reeves Jarvis organizó un grupo especial para que las madres enseñaran cómo criar a sus hijos. Los grupos fueron llamados el Día de las Madres. La Guerra Civil había rasgado el país y Jarvis quería ayudar a las madres. Fundó el Día de la Amistad de las madres en el 1868. Su propósito era el de reconciliar las diferencias de Unión y Confederación de los soldados a través de sus madres, que interpretaron el papel de las constructoras de la paz.

Cuando ella falleció, Ann Jarvis’ hija (Ana) fue devastada. El servicio conmemorativo se celebró el 12 de Mayo de 1907, en la iglesia a la que su madre le había dedicado su fe y servicio. Anna Jarvis y su amor por su madre se extendió por todo Estados unidos, ella escribió cartas a los congresistas para que fuera un día oficial para la celebración de las madres. En 1914, el Presidente Woodrow Wilson proclamó que el segundo domingo de Mayo sería el día en que nos gustaría honrar a nuestras madres. Domingo, 10 de Mayo de ese año se convirtió en la primera fiesta reconocida a nivel nacional de la celebración del Día de la Madre en los Estados unidos. Funcionarios del gobierno colgaron la bandera en todos los edificios del gobierno en celebración de la fiesta, y todos los Estadounidenses se animaron a honrar a sus madres con la bandera de Estados unidos de la misma manera expuesta en el exterior de sus casas.  Esta es la historia del día de la madre, el primer día de la madre tal como lo conocemos en la actualidad, fue Ann Jarvis hija quien lo originó en memoria a su madre.

Mientras que el moderno día de la celebración con flores, regalos, y copiosas comidas, tiene poco parecido a cómo fue la celebración inicial, el sentimiento sigue siendo fuerte. Las flores son la primera cosa que pensamos en comprar al llegar el día de la madre. De acuerdo a información revelada por la empresa ProFlowers, Anna Jarvis jugó un papel importante en la tradición de dar claveles. Ya que los claveles eran la flor favorita de su madre, el clavel blanco, y Jarvis se aseguró de incluir flores en abundancia en su memorial. La celebración del Día de la madre con ramos de flores, son un símbolo de amor y aprecio por nuestras madres. El uso de una combinación de rosas, claveles, lirios y tulipanes para crear el perfecto aroma que muestra tu gratitud hacia tu madre. Como Jarvis, también puedes regalar las flores favoritas a tu madre (incluso si no es la tradicional del día de la Madre para ti). Lo importante es que reconozcamos a nuestras madres y lo que han hecho por nosotros. Es un día para honrarlas,  hacerlas sentir orgullosas de nosotros y pasarlo recordando anécdotas juntos.

fecha señalada en el calendario día de la madre

No en todos los países se celebra el mismo día, por lo que a continuación os dejamos una lista de fechas según país.

Segundo domingo de mayo se celebra en: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

• Cuarto domingo de cuaresma: Irlanda y Reino Unido.

• El primer domingo de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumanía.

• Segundo domingo de febrero: Noruega.

• 10 de mayo: El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar y Singapur.

• 15 de mayo: Paraguay.

• 27 de mayo: Bolivia.

• 30 de mayo: Nicaragua.

• Último domingo de mayo: República Dominicana, Suecia y Francia.

• 15 de agosto: Costa Rica.

• Tercer domingo de octubre: Argentina y Bielorrusia.

• 8 de diciembre: Panamá.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario